Hoy sabemos que los clubes de fútbol y merced al super profesionalismo, pasaron a ser empresas con alto contenido de capitales de inversión y renta financiera. ¿Quién puede negarlo? Mientras tanto en todo este complejo panorama de deporte, dinero, inversionistas, empresarios, jeques y otros “ingredientes”, los hechos se vuelven confusos, turbios, no siempre orientados al crecimiento institucional/deportivo de las instituciones.

Aquí surge un tema, no siempre bien entendido y menos tomado debidamente en cuenta: el capital, los verdaderos activos de los clubes a la hora de los estados de cuenta, se encuentra, son los jugadores, las plantillas: tantas veces con cotizaciones super millonarias. Y si son los jugadores, equivale decir son personas, humanos, generalmente con los problemas económicos solucionados. Así es…pero: cuando las estrellas deportivas brillan con luz propia, convocan a multitudes, no solo localmente sino también a nivel mundial, las dirigencias deben contemplarlo, ser cuidadosos con ellos, establecer relaciones especiales orientadas a los intereses generales de las instituciones que conducen. Y aquí debemos hacer un alto puntualmente en el club Barcelona y su realidad: para bien de todos, en sus filas se desempeña la estrella máxima del balompié: Lionel Messi. Su larga trayectoria culé, su identificación total con el club Catalán, define una situación de extrema cautela: la dirigencia actual pareciera que no llega a tolerar las veleidades de Lio, y toma un camino equivocado: salir a cuestionarlo desde las sombras, buscando desacreditarlo en distintos aspectos. Analizando la situación: un crack de tal perfil es lógico que desee, quiera estar rodeado de figuras de jerarquía, así lo amerita.

En estos días quedó plasmado la valía del “10 del Barça”: en el campo de juego y mediante goles de increíble factura, expresó: “¿alguien desea cuestionarme? Que se atenga a sus dichos”. Hoy somos afortunados, poder disfrutar tanta capacidad dentro de un equipo, campo de juego: solo cabe pensar, razonar: el día en que este monstruo del fútbol se retire, nada será igual…me animo a expresar: surgirá en el futuro alguien que siquiera se le acerque en capacidad, habilidad, definición?… hmmmm.

¿Entonces? Debemos comenzar a definir cuál será el paso a seguir por parte de la dirigencia azulgrana. ¿No cabría un paso al costado de Bartomeu, adelantando elecciones? Y de no surgir soluciones de fondo: ¿qué ocurriría si Messi diera el portazo? En definitiva: volviendo a las palabras iniciales: si los jugadores son el capital de un club: ¿no debiera cuidárselos? ¿De manera especial si se trata de los Messi, Busquets, Piqué etc? Ellos y solo ellos obtuvieron palmares y más palmares, llevaron al Barcelona FC a sitial que hoy ostenta. ¡Cuidado! Sentar malos precedentes puede ser perjudicial, a presente y futuro dentro de una actividad que suma millones y millones de adherentes a nivel mundial.

A manera de síntesis final: Messi viene diciéndolo: se necesita Neymar para tener posibilidades en la Champions, un salto de jerarquía: ¿mientras tanto? Se sigue “invirtiendo” en jugadores con el sello: “más de lo mismo.”

Que la coherencia prevalezca en estos momentos.

Néstor Nanni

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This